BUZZ FUE CREADA ESPECIALMENTE PARA PASAJEROS Y CICLISTAS. APP CHILENA MEJORARÁ EXPERIENCIA DE USO EN TRANSANTIAGO

Nueva aplicación nacional permitirá entregar el máximo de información sobre frecuencias, paraderos y todo lo que sirva para planificar un buen viaje. Además, adicionalmente servirá de plataforma informativa para quienes opten por la bicicleta antes o después de usar el sistema.

El tiempo de los malos ratos, las largas esperas y el pobre servicio de transporte, parecieran haber llegado a su fin en lo que respeta al Transantiago. Así por lo menos podría pensarse de las diversas aplicaciones que se han creado en torno a este sistema, que tantos dolores de cabeza ha traído a los santiaguinos. Una de estas luces que se ven al final del túnel, es la aplicación para celulares y equipos portátiles “BUZZ”, proyecto chileno que espera revertir mucha de la mala onda que hay en torno a este medio de transporte capitalino.

El proyecto, desarrollado por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus),  tiene por fin último mejorar la experiencia del usuario a la hora de viajar en el Transantiago. Basado en dos funciones principales, la aplicación busca por una parte entregar el máximo de información útil al usuario, tales como frecuencia de recorridos, posición geográfica de los buses, paraderos de los mismos y cualquier otro antecedente que pueda servir a quién hace uso de este sistema, para planificar un buen viaje y economizar tiempo al momento de optar por él.

La segunda función para la cual fue creada esta aplicación criolla, tiene que ver con los ciclistas, quienes podrán encontrar en ella información sobre estacionamientos especiales para guardar sus máquinas, mapas de ciclovías y lugares de arriendo de estos vehículos para quién no tenga o prefiera tomar una al bajarse de un bus y dejarla en el aparcadero más cercano a su destino final.

En ambos casos, la nueva APP posee la posibilidad de medir la huella de carbono utilizada en cada viaje, aportando así valiosa información que permitirá descontaminar la ciudad y el medioambiente en general. De igual forma, la aplicación nacional permite a quienes están en permanente monitoreo de sus gasto físico, medir las calorías quemadas en cada viaje, especialmente en los que se hace en bicicleta, siendo una valiosa opción para estas personas.

“BUZZ” fue desarrollado gracias a la ayuda del programa INNOVA CORFO junto al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT,  y por el momento sólo está disponible para smarthpones y tablets que cuenten con el sistema Android. Sus creadores informaron que están haciendo todas las pruebas para mejorar su compatibilidad con el sistema Lollipop, versión con la cual habían tenido ciertos problemas de funcionamiento.