Factura electrónica: la moderna forma de comerciar entre las empresas

Todo lo que una empresa necesita saber sobre las facturas, hoy se lo cuenta Tibox. Desde las más simples hasta las más complejas, la factura tradicional hoy prácticamente llega a su fin, para dar paso a la migración total del sistema hacia la factura electrónica total.

Sin duda es una herramienta indispensable en el mundo de los negocios. Carecer de ella o que no cuente con los requisitos que la ley exige para su intercambio, no sólo es grave y pone en entredicho la transacción comercial que ser realiza entre dos partes que intercambian productos y servicios, sino que derechamente se cae en un delito que en nuestro país puede llegar incluso a ser penado con cárcel. Se trata de la emisión de facturas, instrumento vital para la sana vida comercial entre quienes hacen diariamente negocios entre sí.

A través de la facturación que se entrega al cliente, se da inicio a todo un proceso contable que marca la pauta de una sana y normal relación mercantil entre clientes y proveedores, la base de todo comercio moderno. Por ello, la normal generación de estos documentos es crucial para la sana vida de intercambio de negocios entre quienes se rigen por una legislación vigente que las considera principal instrumento para el intercambio comercial. Y es en este punto donde Tibox hoy le ofrece una efectiva solución para que las empresas puedan trabajar entre ellas con la tranquilidad que brinda un soporte profesional, de primer nivel y lo más importante, de plena confiabilidad.

Tibox cuenta con un completo servicio de facturación electrónica desarrollado para satisfacer las necesidades de las empresas nacionales a todo nivel. De partida, esto significa que no sólo se pone fin a la época del papel, del llenado manuscrito de las mismas y la tediosa tarea de ira dejarlas personalmente a quién se le entrega, contraparte que muchas veces puede estar muy alejada físicamente de nuestra empresa.  Hoy Tibox lo invita a ser parte del futuro, por eso nunca es malo tener la claridad sobre cómo opera este proceso contable y que involucra muchas veces a términos o conceptos que no todos conocen.

Los diversos tipos de factura

Actualmente el sistema financiero chileno contempla la existencia de diversos documentos tributarios que la ley exige al contribuyente, dependiendo de la actividad de su empresa y giro. Siempre es bueno recordar que cada vez que se emite una factura, se genera inmediatamente un concepto llamado “débito fiscal”, que se traduce en la recaudación del IVA por parte del Estado y quién recibe dicha factura descuenta el impuesto ´pagado mediante el llamado “Crédito Fiscal”.

Para poder entender mejor el proceso Tibox explica los diversos tipos de factura y sus características:

  1. Factura de Venta: Es el documento tributario emitido en cuatro copias (Original – Cliente: Se entrega al comprador; Duplicado – SII: Queda en poder del vendedor; Triplicado – Control Tributario: Se entrega al comprador; Cuadruplicado – Cobro Ejecutivo-Cedible: Queda en poder del vendedor.), cuyo objetivo es comprobar la compra y venta de un bien o servicio. Tiene algunas salvedades en su emisión, debe contener con claridad la identificación del comprador y da el derecho de uso de IVA como crédito fiscal al receptor.
  1. Factura de Compra: Es lo mismo que la factura de venta, pero desde el punto de vista de quien la recibe.
  1. Factura de Compra de Terceros: Se emite cuando la persona que vende no posee iniciación de actividades o documentos mercantiles. Debe contener con claridad la identificación del comprador y da el derecho de uso de IVA como crédito fiscal, además de generar la obligación de pagar el impuesto por el emisor. Es decir, es una factura con doble propósito, ya que otorga derecho a crédito y débito.
  1. Factura no Gravada o Exenta de IVA: Documento tributario emitido en tres o cuatro copias, cuyo objetivo es comprobar la compra y venta de una asesoría no gravada.
  1. Factura de Exportación: Documento tributario emitido en cuatro copias, cuyo objetivo es comprobar la compra y venta de un bien o servicio, a personas naturales o jurídicas que no tengan domicilio en el territorio nacional.

Factura Electrónica

Tibox te recuerda que todas las facturas pueden ser emitidas en formato físico o electrónico. Esta última modalidad presenta grandes ventajas, ya que permite agilizar los procesos y mejorar la eficiencia, además de ahorros significativos por concepto de gastos de envío, papel, procesamiento y almacenaje. El Servicio de Impuesto Internos espera que para el 1 de febrero de 2017 todas las empresas facturen electrónicamente, lo que significará la incorporación a este medio digital de aproximadamente quinientos mil contribuyentes.

Si desea más información sobre nuestro servicio de facturación electrónica, no dude en contactarnos. En Tibox tenemos un plan de facturación electrónica que se ajusta perfectamente a las necesidades de su empresa. Permítanos ayudarle y encontrar la mejor solución diseñada para sus necesidades.

Es un aporte más de Tibox, Expertos en Servicios Tecnológicos.