GOOGLE ESTÁ LISTA PARA CREAR SU PROPIA OPERADORA MÓVIL

Proyecto buscaría mejorar el servicio de Wi Fi y la conectividad cruzada entre los propios productos de Google. Anuncio ya ha causado conmoción en el mercado y se habla de reformulamiento en las políticas tarifarias, donde los grandes beneficiados serían los propios usuarios.

Uno de los proyectos más anhelados por uno de los gigantes de las comunicaciones integrales como es Google, es poder contar con su propio ecosistema móvil, sueño que al parecer por estos días estaría viendo la luz finalmente tras años de estudio y análisis del mercado. Así lo informaron fuentes al interior de esta compañía, quienes asegurarían que la empresa estaría lista para funcionar con su propia operadora móvil.

Así lo informó esta semana el diario británico Telegraph, quién aseguró que Google en conjunto con su socio estratégico Three, estarían en conversaciones para que la futura operadora de Google pueda funcionar en el Reino Unido bajo su red, para posteriormente ampliarse mundialmente a los mercados más competitivos en su área.

No obstante lo publicado por el diario inglés, ya a principios de marzo, Sundar Pichai, vicepresidente senior de producto de Google, había afirmado a algunos medios norteamericanos que la compañía tenía serias intenciones de poner en marcha un operador móvil virtual propio, inicialmente en Estados Unidos, para posteriormente replicarlo en otros mercados, hecho que al parecer con lo informado por el Telegraph finalmente se habría optado por el Reino Unido para su estreno en sociedad.

Un norte claro de trabajo

El objetivo principal del gigante de las nuevas tecnologías, sería completar este entorno en el que el software (Android), el hardware (Nexus) y su futuro operador telefónico, se unirían en una sola plataforma corporativa, ofreciendo en principio un conjunto completo de herramientas virtuales y soluciones sin necesidad alguna de “salir de casa”, mejorando el Wi Fi y la conectividad de los dispositivos involucrados.

Google tiene planes de crear una operadora, pero en vez de usar sus propias antenas su plan pasaría por convertirse en una Operadora Móvil Virtual (OMV) usando las redes de otras con infraestructura propia en EE.UU., pero para sus clientes que viajen, también estarían preparando arreglos para usar redes de otras grandes operadoras. Lo que está aún por ver es cómo será el servicio de roaming.

Este anuncio no ha dejado de preocupar a sus competidores, quienes ya han comenzado a reaccionar frente al posible escenario de un nuevo servicio del gigante estadounidense, lo cual ya ha enquistado el pánico en el mercado, ya que no es una locura pensar que la futura operadora de telefonía de Google pueda suponer grandes cambios para la industria de la telefonía en Estados Unidos y del mundo.

Causa-efecto

Algo parecido ocurrió con el proyecto “Google Fiber” un novedoso servicio de Internet de la compañía que se caracteriza por ser ultra rápido para clientes en mercados selectos, y que ya obligó a las empresas tradicionales de telecomunicaciones y de cable aumentar la velocidad y reducir los costos involucrados. Es muy probable que con el anuncio de una operadora móvil, Google también paulatinamente genere un cambio sustancial en las reglas del juego del mercado de la telefonía móvil, generando con ello que los grandes beneficiados sean los propios usuarios con planes y tarifas más económicos y justos.