GOOGLE SE PREPARA PARA COMBATIR EN LA BATALLA DE LA REALIDAD VIRTUAL

A través de su producto estrella, Android, la transnacional espera ser una alternativa más que competitiva en este nicho aún poco masificado. Android, un sistema operativo basado en Linux, fue comprado por Google en el 2005 y está destinado puntualmente para trabajar en equipos móviles. El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.

Si hay algo en el cual aún la tecnología está en ciernes, es sin duda la realidad virtual. Si bien muchos actores del mercado han incursionado en este nicho, todavía los entendidos sostienen que la masificación de estos equipos, aún tiene mucho camino por pavimentar. Y como es un sector que por lo atractivo de su génesis y por las enormes posibilidades de lograr el beneplacito de los consumidores, especialmente los de corte hogareño y de entretención, las multinacionales no quieren quedarse atrás y están haciendo esfuerzos gigantescos para incursionar en una categoría que es muy probable que de mucho que hablar más temprano que tarde.

Una de esas empresas es Google, compañía líder en sus sector, que por ningún motivo quiere quedarse fuera de esta revolucionaria tecnología, por lo mismo rumores con fundamento están remeciendo al mercado, sosteniendo que este gigante se estaría involucrando en el mundo de la realidad virtual y que pronto haría pública más de una sorpresa en este sentido.

Más que gafas de cartón

Lo primero que habría que decir, es la realidad virtual es mucho más que las gafas de cartón a las cuales nos tienen acostumbrados los televisores o los cines 3 D. Para hacer un poco de historia, si bien esta tecnología data de los años cuarenta, la primera compañía que incursionó comercialmente en este escenario, fue la empresa californiana Oculus Rift, quién fue la que lanzó numerosos videos juegos hace ya algunos años que requerían lentes para poder ver los efectos en tercera dimensión con que estaban programados. Su éxito fue tal, que el propio Facebook apostó por esta empresa adquiriéndola y masificando sus juegos por esta red social. Y ahora le toca a Google decir presente¡¡¡

Qué es la realidad virtual

La realidad virtual es la nueva frontera de la tecnología para expandir sus horizontes. Las consolas, las computadoras y los teléfonos inteligentes compiten para adoptar esta herramienta sensorial en sus sistemas y lograr una experiencia totalizadora. Son ideales para ver películas en alta definición simulando pantallas de 360 grados o ser partícipe de una aventura fabulosa recreada artificialmente.

El objetivo de la realidad virtual es proyectar un escenario prodigioso, modelar objetos en él y conseguir que el usuario pueda interactuar libremente como si fuera parte de ese “mundo real”. Para lograr ese efecto de primera persona en 3D se requiere un dispositivo conocido como casco de realidad virtual.

Entre las características de este “casco” se encuentra un control de movimientos de la cabeza para maniobrar en el mundo imaginario, seguimiento de armas, resolución incrementada en el campo de visión, sensores de posicionamiento y controles ergonómicos para utilizar en combinación con los lentes. Para potenciar la emulación, puede ir acompañado de otros accesorios como guantes o trajes que aportan una mayor interacción con el entorno y butacas que vibran ante determinados movimientos.

Este el escenario en el cual Google hoy pretende incursionar, siendo a fines del 2015 una fecha probable para liberar los productos enrielados en esta tecnología. Google se podría estar preparando para asaltar el mercado de la realidad virtual con su mejor arma, Android. Para poder funcionar, estos equipos requieren alguna clase de software de la misma forma que los smartwatches con Android Wear son productos que muestran información de tu Smartphone, un “Android VR”. Por lo mismo, los rumores sostienen que sería este sistema operativo el que controle y maneje juegos y temas multimedia, o sea el enlace entre tu PC y tus gafas de realidad virtual. A través de una comunión necesaria entre móviles, PC y gafas o cascos de realidad virtual.

Habrá que esperar entonces para ver con qué nos sorprende Google en este terreno, que a todas luces se está convirtiendo en un masivo campo de batalla entre las gigantescas corporaciones que enarbolando sus banderas, pretenden campeonar en un terreno fértil que -insólitamente a estas alturas del milenio- aún se encuentra semiexplotado.