MICROSOFT NO PARTICIPARÁ EN RONDA DE FINANCIAMIENTO DE CYANOGEN

Así se informó a comienzos de esta semana, provocando gran sorpresa e incertidumbre en el mercado tecnológico mundial, ya que todos daban por sentado que el próximo golpe de la empresa dirigida por Satyan Nadella, era a todas luces hacerse cargo de una de las empresas más deseadas de los últimos tiempos.

Ya es oficial. A comienzos de esta semana Bloomberg finalmente develó la gran noticia que tenía al mercado tecnológico en ascuas. Lejos de lo que los rumores sostenían a pie juntilla, Microsoft hizo público que no adquirirá Cyanogen Inc, una emprendedora compañía responsable de diseñar y poner en el mercado una versión modificada de Android, completamente independiente de Google, la cual vine incorporada actualmente en los teléfonos One Plus One.

Ciento diez millones de dólares destinados hipotéticamente a esta operación financiera, no saldrán por ahora de las cajas registradoras de la multinacional de los cuadrados de colores. Así lo expresaron fuentes de Microsoft que descartaron de raíz participar en las rondas de financiamiento de Cyanogen que comenzaban a principios de esta semana y que tenían como objetivo hacerse parte del porcentaje mayoritario de acciones de una emergente empresa hoy deseada por los más grandes pretendientes de la industria.

No todo está perdido para Cyanogen

Si bien la noticia golpeó fuerte a la compañía fundada el 2009 por Steve Kondik, haciendo añicos sus sueños de entrar “en las grandes ligas” de la mano de Microsoft, no todo es de sabor amargo para Cyanogen en su relación con la compañía dirigida por Satya Nadella. Según fuentes de Bloomberg, se afirma que Microsoft seguiría interesada en lograr un acuerdo de otro tipo con ella. En la casa matriz de Cyanogen, en Redmond, en el Estado de Washington, aseguran que prácticamente llegaron a un acuerdo indisoluble con Microsoft para que las aplicaciones de sus servicios (OneDrive, OneNote, Skype, etc) vengan preinstaladas en futuras versiones de Android desarrolladas por ellos. De la misma forma, rumores con base fundada, ssotienen que Microsoft aun estaría en conversaciones con Cyanogen para que aplicaciones como OneNote y OneDrive vengan preinstaladas en los mods de Android.

 ¿Un Plan B?

Aunque la jugada de Microsoft aún tiene a muchos extrañados, ya que se creía casi como un hecho natural la adquisición de Cyanogen por su parte, los entendidos sostienen que aún no tienen claro las verdaderas intenciones del gigante mundial en lo concerniente a involucrarse en el desarrollo de mods, las malas lenguas aseguran que tras esta verdadero jaque mate al mercado, Satyan Nadella lo que busca con esta jugada, era parte de su plan estratégico alternativo, si fallaba sus deseos de aumentar la presencia de Microsoft a como dé lugar en el nicho de Windows Phone.

Si ese era realmente el plan de Nadella, el que se cancele esta fallida inversión es una excelente noticia para los usuarios de Windows Phone, quienes deben estar felices con que no se haya realizado este negocio, ya que eso significa que el compromiso de Microsoft con el futuro de Windows se tornará mucho más concreto y sólido. En palabras sencillas, y usando un concepto de teoría de juegos, al no poder invertir en Cyanogen, a Microsoft se le están “quemando sus barcos”, es decir, con ello pierde toda opción alternativa, lo que necesariamente indica que deberá encauzar su rumbo y esfuerzos a que Windows Phone triunfe.