6 Claves para una transformación de la Infraestructura TI Exitosa

6 Claves para una transformación de la Infraestructura TI Exitosa

Veamos algunos puntos fundamentales que deben considerarse para conseguir una transformación exitosa de la Infraestructura TI de una empresa

 

1. Educar al personal

Es importante involucrar al personal en los cambios continuos de infraestructura para eliminar cualquier obstáculo que pueda causar problemas. Debe capacitar a sus empleados y ayudarlos a adoptar nuevas formas de trabajar estableciendo expectativas claras y brindando los incentivos adecuados.

Para asegurar un cambio duradero, a menudo es necesario cambiar el modelo operativo e introducir una nueva estructura organizativa. Esto no se puede hacer sin el compromiso y la participación del grupo de trabajo, que es clave para acelerar todo el proceso y hacer más efectivo el cambio.

2. Escoger el momento adecuado para hacer cambios en la Infraestructura TI

Los pasos necesarios para el cambio deben realizarse pensando en el tiempo. Quedarse quieto y esperar a que otros avancen para ver resultados pierde competitividad y evita ganar los elementos diferenciadores que elevan a la empresa.

Es necesario identificar los momentos de cambio ideales para iniciar los procesos de transformación de la infraestructura, y así mantenerse al día preparados para abordar cualquier situación. Para lograrlo es necesario repensar y volver a analizar todos los factores, para poder seleccionar cuándo es el momento adecuado de implementar mejoras, abordar actualizaciones o apostar por nuevas tecnologías.

3. Mundo híbrido y multinube

El cloud computing se centraba en la nube pública, algo que ya no siempre tiene sentido en este entorno de cambio continuo en el que se mueve el mercado.

Apostar por varias nubes públicas, trabajar con modelos híbridos de nube pública y privada o el edge computing son nuevas formas de utilizar la nube y optimizar la infraestructura para que esté siempre preparada para el cambio.

Ampliar estas tecnologías puede ser la mejor vía para alcanzar un alto grado de velocidad y eficiencia a la hora de cambio en la empresa.

4. Eliminar los embotellamientos

Cada vez son más las cargas de trabajo y el volumen de datos que maneja una empresa, por lo que la propia red puede convertirse en un cuello de botella.

Apostar por la automatización, la inteligencia artificial y por el uso de soluciones de software en la nube puede ayudar a eliminar estas barreras.

Es necesario identificar dónde no es eficiente los procesos, para buscar alternativas que permitan alcanzar eficiencia y estabilidad beneficiosa para la empresa.

5. Conectar lo físico, digital y humano

Adaptar la infraestructura para poder trabajar en cualquier lugar y cualquier momento, apostando por tecnologías móviles y redes 5G se podrá proporcionar el entorno ideal de trabajo adaptado a las necesidades actuales.

Conectar lo digital y físico con lo humano permitirá implementar entornos de trabajo híbridos que permitan a los trabajadores acceder a lo que necesitan en el momento justo, de manera ágil y utilizando cualquier dispositivo.

Las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, los teléfonos inteligentes, los espacios de trabajo digitales son ideales para proporcionar las mejores condiciones de trabajo a los empleados con movilidad o que teletrabajan.

6. Control continuo de la Infraestructura TI

Para lograr un cambio rápido y efectivo de la infraestructura TI es necesario cambiar el modelo clásico de la computación en la nube, abrazando un modelo de control continuo que permita dar un paso más allá del mero control tecnológico.

Esto no es fácil de lograr, ya que requiere disponer de una estabilidad que permita un control de costes, a la vez de dotar de una gran agilidad que garantice el crecimiento y la innovación.

Hoy en día, es necesario que la infraestructura se centre en la innovación tecnológica, los procesos automatizados, y la optimización continua, para así garantizar un alto nivel competitivo.

La continuidad de la nube es la mejor manera de garantizar una transformación adecuada y continua de la infraestructura TI de una empresa, ya que permite adaptarse a las necesidades de cada momento, y evolucionar al ritmo que marca el mercado y los avances tecnológicos.

Una empresa que puede estabilizar sus procesos en la nube optimizando toda la infraestructura está lista para un nuevo paso que asegura cambios rápidos y modernos de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada momento.

Infraestructura