Diferentes tipos de Hackers: Hoy te presentamos 10

Diferentes tipos de Hackers: Hoy te presentamos 10

Nos hemos acostumbrado a hablar de hackers de forma generalizada, sin embargo, existen muchos tipos. En muchas ocasiones, los relacionamos directamente con la ciberdelincuencia y nada más lejos de la realidad, ya que saber cómo hackear también es muy útil en ciberseguridad.

En este blog, descubrirás los distintos tipos de hackers que hay y en lo que se diferencian unos de otros.

¿Qué son los Hackers?

Especialistas informáticos capaces de realizar actividades dentro de la web que van mucho más allá de tareas comunes.

Un hacker puede robar información, hackear sistemas de seguridad y cambiar metadatos de una página web, o puede simplemente hacer caer webs enteras a través de envíos masivos de información. Puede obtener datos personales de individuos que se encuentren registrado en algún lugar de internet, y muchísimas cosas más.

Ellos poseen conocimientos en diferentes áreas como; programación, ciberseguridad, sistemas de comunicación, almacenamiento de datos, etc.

¿Su objetivo?

Pueden ser varios, dependiendo del tipo y su motivación.

Hacker de sombrero blanco o éticos

Los hackers de sombrero blanco son aquellos que desarrollan su trabajo fortaleciendo y protegiendo los sistemas informáticos de sus clientes, los cuales ocupan puestos importantes de seguridad informática. Ellos se dedican a encontrar lagunas y agujeros en los sistemas para protegerlos de otros hackers con malas intenciones.

Hacker de sombrero negro o pirata informático

Los hackers de sombrero negro son aquellos que usan sus conocimientos para hacer el mal. Es decir, estos son los verdaderos ciberdelincuentes. Detectan fallos en los sistemas de seguridad informáticos para así romperlos y acceder a zonas restringidas donde pueden obtener información secreta. De este modo, clonan tarjetas de crédito, suplantan identidades, extraen información para chantajear… Son hackers que realizan actividades delictivas para lucrar.

Hacker de sombrero rojo

Los hackers de sombrero rojo son aquellos que podrían entenderse como los Robin Hood del mundo de los hackers. Son aquellos que actúan contra los hackers de sombrero negro con el objetivo de derribar su infraestructura, pirateando los sistemas de estos hackers. Detienen los ataques que estos realizan.

Hacker de sombrero azul

Los hackers de sombrero azul son aquellos que trabajan en el mundo de la consultoría informática, así que lo que hacen básicamente es probar los errores de programación que un sistema puede tener antes de lanzarlo para así corregir dichos errores y poder realizar un lanzamiento con un producto más seguro.

Hacker de sombrero gris

Los hackers de sombrero gris caen en alguna categoría entre los hackers de sombrero blanco y los de sombrero negro. No son hackers legalmente autorizados. Trabajan tanto con buenas como con malas intenciones: pueden utilizar sus habilidades para beneficio personal. Todo depende del hacker. Si un hacker de sombrero gris utiliza sus habilidades para su beneficio personal, se le considera un hacker de sombrero negro, pero también suele trabajar para las autoridades, dependiendo de qué les interese en ese momento. Son los neutrales.

Script Kiddies

Son los más peligrosos en términos hacker. Un Script kiddie es una persona no cualificada que utiliza scripts o descarga herramientas disponibles para el hacking proporcionadas por otros hackers. Intentan atacar sistemas y redes informáticas y desfigurar sitios web. Su principal objetivo es impresionar a sus amigos y a la sociedad. Por lo general, los Script Kiddies son menores de edad que no tienen conocimientos avanzados de hacking.

Hacker de sombrero verde

También son aficionados al mundo del hacking, pero son un poco diferentes de los script kiddies. Se preocupan por el hacking y se esfuerzan por convertirse en hackers de pleno derecho. Se inspiran en los hackers y les hacen algunas preguntas. Diríamos que son los aprendices de hacker, pero aún no tienen clara su inclinación ( buenas o malas intenciones).

Hacktivista

Los hacktivistas son aquellos que desarrollan su actividad motivados por el activismo. Tienen una ideología social o política muy fuerte y usan sus conocimientos en hacking para mandar mensajes y realizar actos de gran repercusión. Así pues, atacan a los sistemas de las empresas o de las instituciones del Gobierno con fines políticos o de reivindicación social.

Hacker whistleblower

Los hackers whistleblower son aquellos conocidos como informantes maliciosos. Generalmente motivados por el rencor, obtienen secretos de la empresa en la que trabajan. También pueden ser contratados por empresas de la competencia, que quieren conseguir información confidencial de aquella para la que el sujeto trabaja o trabajaba.

Crackers

Los crackers son un tipo de sombreros negros que tienen la finalidad de simplemente romper sistemas, dañar ordenadores y colapsar servidores. No hay una intención de lucrarse obteniendo información con la cual puedan realizar posteriormente un chantaje.

En Tibox te ayudamos a reforzar tu negocio y a mitigar los posibles ataques y las consecuencias que este acto puede traer.

 

Ciberseguridad